Las tendencias a tener en cuenta en gestión de Recursos Humanos en los despachos profesionales en la era digital
En una era de cambios constantes, las organizaciones y por supuesto las firmas profesionales están llamados a reinventar y renovar las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral. En los despachos profesionales todos sabemos que en el ámbito de los recursos humanos queda mucho por hacer.
El reto de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual. Esta editorial tiene como objetivo servir de decálogo para los socios y titulares de un despacho profesional preocupados e interesados por la dirección de las personas, para optimizar la gestión del capital humano, marcando un nuevo conjunto de reglas para el actual entorno socioeconómico. Basadas en la opinión de más de 10.000 líderes empresariales (*).
1. Hacia la organización del futuro
La forma en que las organizaciones operan en la actualidad es radicalmente distinta a como lo hacían hace diez años. Debido a las exigencias del cambio organizacional, un 88% de los ejecutivos encuestados consideran importante la construcción del modelo organizacional del futuro.
La agilidad juega un papel clave en este nuevo modelo. Romper con las estructuras jerárquicas y encaminarse a modelos centrados en el trabajo entre equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones, es necesario para poder competir y ganar en el actual entorno empresarial.
Este nuevo modelo de gestión entre equipos requiere de nuevos líderes que cuenten con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático. Líderes que conozcan en detalle las habilidades de cada individuo con el fin de poder formar nuevos grupos con rapidez y eficiencia, y que sepan definir unos objetivos claros y cuantificables a cada uno de los equipos. Existen técnicas como la ONA, también conocido como organizational network analysis, que ayudan a las empresas a conocer e identificar a los expertos y las conexiones existentes entre los distintos equipos.
2. Carreras profesionales y formación
Las herramientas de aprendizaje están cambiando rápidamente. Los sistemas tradicionales están siendo complementados o sustituidos por una amplia gama de nuevas tecnologías como Youtube, edXm, Udacity… Esta nueva realidad está forzando a las compañías a rediseñar sus estrategias, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo. El 83% de los líderes encuestados afirman que sus organizaciones son cada vez más flexibles y ya cuentan con modelos de desarrollo profesional dinámicos. Además, esto ayuda a mejorar la cultura corporativa.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)