¿Te estás aplicando en la actividad comercial en este año 2022? Algunas reflexiones y consejos
Cualquier asesoría que quiera crecer o fidelizar su cartera de clientes ha de desarrollar algún tipo de actividad comercial. Por tanto, deberá tener un “departamento comercial” más o menos estructurado, desarrollado y/o consolidado.
No podemos ignorar que casi todos los despachos despliegan una cierta actividad comercial, algunos lo hacen conscientemente y de forma planificada y sistemática, en cambio otros lo hacen muy puntualmente y sin apenas planificar nada, en este último caso estos despachos han salido a ofrecer sus servicios, ya fuera a través del propio titular, ya respondiendo a las quejas o enviando felicitaciones, o mediante una actividad de relaciones públicas. La pregunta que nos debemos plantear es la siguiente:
¿Dónde queremos estar? ¿Qué modelo de despacho tiene más posibilidades de crecer? Más que preguntarnos sobre la viabilidad de un departamento comercial en una asesoría, nos deberíamos plantear este tema al revés: ¿Cómo puede resistir un despacho profesional del siglo XXI la presión de la competencia sin incluir en su organización un departamento comercial más o menos estructurado?
Consejos y reflexiones para crear un departamento comercial
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)