Si no tenemos una estrategia con los recursos humanos de nuestra firma difícilmente tendremos futuro
Aunque seamos un pequeño despacho, y a pesar de que la falta de tiempo nos obligue a improvisar para ir solucionando problemas sobre la marcha, no tenemos excusa para no planificar y pensar en la gestión y dirección de las personas que trabajan en nuestra firma.
De la misma forma que un despacho profesional ha de planificar todas sus áreas, debe tener muchísimo interés y atención con los recursos humanos. Se trata, en definitiva, de asumir la necesidad de planificación del recurso más importante de las organizaciones, que es su personal, de la misma forma que se ha venido actuando con otros recursos (financieros y de capital). Es cada vez más difícil para un despacho, por pequeño que sea, funcionar sin una planificación global. Es impensable actuar sobre la marcha, y sin plan previo, y menos cuando estamos hablando de un equipo humano.
Mediante la planificación de los recursos humanos los despachos intentan anticiparse a necesidades futuras de personal, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Además, evitan situaciones de graves desequilibrios que se pueden producir por el cambio de las circunstancias que afectan a un despacho.
Por otra parte, la conexión e interdependencia de la planificación de personal con la existente a nivel organizacional pone de relieve la necesidad de integrar la gestión de los recursos humanos en la gestión de la organización. Los planes financieros, de producción, de marketing, etc. condicionan y son condicionados por los recursos humanos existentes.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)