¿Se están cumpliendo los objetivos? No te olvides de efectuar una evaluación del desempeño a tu equipo
Ya han transcurrido cuatro meses del año, es un momento de hacer balance del camino recorrido y de realizar una primera evaluación a tu equipo.
La evaluación del desempeño tiene como objeto hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que el personal del despacho lleva a cabo las actividades, alcanza los objetivos y asume las responsabilidades de sus puestos de trabajo. Mediante este sistema, el titular puede apreciar la integración de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura y, con ello, los resultados de la firma.
Disponer en la firma de un procedimiento y soporte técnico para la Evaluación del Desempeño permite que el proceso sea más objetivo y homogéneo.
La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre el titular de la firma o el jefe del departamento y el profesional o empleado. Abarca desde la determinación de las principales responsabilidades del puesto y los principales compromisos especiales, al inicio del periodo de evaluación, el seguimiento continuo de su cumplimiento, hasta la evaluación formal de los mismos que se realiza una vez al año.
Factores que deben tenerse en cuenta
- Los ocupantes de cada puesto han de tener unos objetivos que habrán de alcanzar en el plazo que se determine. Precisamente la evaluación deberá fundamentarse en estos objetivos.
- El rendimiento de las personas en una organización no sólo depende de uno mismo, sino que hay muchas circunstancias que influyen y que en todo caso se han de tener en cuenta.
- La evaluación del desempeño ha de ser global, integrando todas las facetas del puesto de trabajo en cuestión.
- Todo debe estar formalizado por escrito, para evitar las arbitrariedades.
- La evaluación debe referirse a un periodo de tiempo y ha de realizarse periódicamente, pues de poco sirven si se hacen esporádicamente. Debe haber un seguimiento para ver cuál es la evolución.
- Se han de seguir unos criterios precisos, para evitar la subjetividad y la injusticia.
- La evaluación debe constituirse como un sistema abierto en proceso de continuo perfeccionamiento. De lo contrario, se corre el riesgo de convertir el sistema en algo meramente burocrático que termina por perder su sentido.
¿Cómo hacerla?
No hay una única metodología para la evaluación del desempeño, pero nosotros proponemos los siguientes consejos. No obstante, como ayuda y avance le recomendamos descargase la siguiente Guía que consideramos muy practica y rápida de leer.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)