Rentabilidad y ética de los negocios
El objetivo de una entidad mercantil, y por supuesto de una firma profesional, -lo que justifica su existencia y le da sentido- es la obtención de beneficios. Éstos pueden plantearse en función del corto, del medio o del largo plazo, pero, en cualquier caso son meta insoslayable.
Pero que la rentabilidad sea fundamental no significa, ni mucho menos, que sea la única razón de ser de una empresa. Y es que casi todo el mundo acepta, aunque inicialmente sea sólo de forma intuitiva, que la empresa es también una institución que debe contribuir a proporcionar a la humanidad en su conjunto, y particularmente a quien en ella trabaja, las condiciones de posibilidad de una vida honorable.
Pero en nuestro tiempo, muchos contemplan la ética bajo el prisma de la sospecha, cuando no de la amenaza. Goebbels afirmaba que cuando oía hablar de cultura, desenfundaba la pistola. Hoy, no pocos, al oír hablar de ética, echan mano a la cartera..., como si los 'éticos' se la fueran a quitar...
La ética vale para todos los ámbitos de la vida, también para el mundo de los negocios, porque... demasiados se empeñan en ser los más ricos del cementerio y olvidan que lo relevante es ser los más felices, facilitando la llegada de los demás a esa misma plenitud.
La ética es rentable
La Ética de los Negocios es rentable a corto, a medio y a largo plazo. No necesariamente desde el punto de vista económico, pero sí siempre del vital.
Estos son los motivos:
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)