¿Qué hacen los mejores directores generales (CEOs) del mundo? (*)
Todos los directores generales (CEOs) tienen las mismas responsabilidades, como trabajar con el consejo de administración, involucrar a las partes interesadas, establecer la dirección y crear una cultura positiva. Lo que separa a los mejores del resto es cómo abordan estas tareas. Todos sobresalen en algunas, son buenos en las demás y saben la diferencia. Todos son integradores de primera clase. Y todos aplicaron un conjunto distintivo de mentalidades frente a estas responsabilidades. En nuestro propio esfuerzo por simplificar, identificamos las seis mentalidades que caracterizan a los grandes CEOs.
Son audaces. En tiempos de incertidumbre, puede ser tentador minimizar las desventajas. Sin embargo, eso prácticamente garantiza la mediocridad o el declive. Los CEOs exitosos quieren evitar cometer errores, por supuesto, pero también actúan con audacia, buscando activamente oportunidades significativas. Elevan las aspiraciones de la empresa y buscan las intersecciones donde se encuentran el negocio y el mercado. En efecto, son excelentes futuristas y, por lo tanto, pueden definir la visión correcta. Si bien reducirán sus pérdidas si un movimiento fracasa, se apegan a la estrategia. La visión viene primero; el desempeño financiero fluye de eso.
Tratan las cosas blandas como las duras. Solo una de cada tres estrategias se implementa con éxito, en gran parte porque el cambio genera resistencia. Es por eso que las “cosas blandas” —es decir, los asuntos relacionados con las personas y la cultura— pueden ser las más difíciles de hacer bien. Las investigaciones han revelado que las empresas que resuelven las cosas blandas tienen más del doble de probabilidades (del 30 al 79 por ciento) de ejecutar una estrategia con éxito. Para que la organización siga sus pasos, los líderes deben defender el cambio y luego hacer un seguimiento a los resultados.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)