Principios básicos de calidad que todo el mundo entiende y debería interiorizar
Se habla mucho de calidad, pero, sin embargo, a menudo se pierde de vista cuáles son los pilares básicos de la misma. A veces, incluso, sería recomendable tener una especie de cartel en la entrada donde se nos recordase periódicamente cuáles son estos principios.
A pesar de que no es bueno abusar ni de las etiquetas ni de las frases hechas, pues a menudo tienden a simplificar en exceso. En esta ocasión queremos «etiquetar»: haremos un repaso de cuáles son estos principios básicos de la calidad. Como verán, algunos de ellos están planteados en forma de interrogantes, de tal modo que provoquen una cierta reflexión.
- La calidad la definen los clientes: ¿Se han preguntado alguna vez por qué motivos el cliente debe elegirnos a nosotros? Quizás la respuesta que demos nos puede servir para definir esa calidad que esperan nuestros clientes.
- El proceso de calidad se inicia con el liderazgo activo de la titularidad de la firma. La calidad no se delega, se gestiona.
- La calidad es un factor estratégico de competitividad y diferenciación: No se puede hablar de niveles de calidad y de servicios absolutos o fijos. Debemos someter nuestros servicios a un proceso de mejora continua año tras año.
El mismo cliente será quien exija el perfeccionamiento del servicio que ofrecemos y la adaptación a sus necesidades y expectativas.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)