Posibles criterios de reparto en los procesos de asociación profesional y empresarial
Durante estos años de crisis, e incluso actualmente, son muchos los despachos que en un mercado tan competitivo y tan estancando, han decidido asociarse con otras firmas con el fin de compartir recursos y obtener sinergias. Algunos han llegado a la conclusión que si se trabaja individualmente, se está en inferioridad de condiciones, ya que no es lo mismo afrontar los gastos y el posible crecimiento de un moderno y equipado despacho entre varios profesionales de diferentes especialidades que entre uno sólo.
Si se está inmerso en alguno de estos procesos le exponemos algunos criterios de reparto o acuerdos que le pueden ser útiles para organizarse. A continuación pasamos a describir los sistemas de agrupación más comunes:
- Sistema de comunidad parcial de Ingresos y Gastos.
- Sistema de asociación a través de una Sociedad (mercantil o civil).
Sistema de comunidad parcial de ingresos y gastos
Estructura social
Se trata un sistema frecuente en el sector de la abogacía, aunque no está muy extendido. Se trata de la unión de varios profesionales o despachos, que conservan su personalidad jurídica, pero que comparten gastos y desarrollan una política de marketing común. Estos gastos pueden consistir en un mismo local, una misma política de imagen, relaciones públicas, gastos de secretariado conjuntos, programas informáticos, biblioteca. Por otro lado, este sistema les permite ofertar los mismos servicios que los grandes despachos. Normalmente, en los membretes figura el nombre del abogado o despacho individual y el del grupo. Jurídicamente, este sistema suele acogerse a la forma de Agrupación de Interés Económico.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)