Plan de mejora en los recursos humanos. La clave para impulsar el cambio
Los recursos humanos son un pilar básico de cualquier firma y, por ello, hay que cuidarlo de forma continuada. No obstante, en ocasiones es necesario un replanteamiento general, por muchos motivos; desde la falta de una política de dirección y estrategia de recursos humanos, falta de relevo generacional, malos hábitos de algunos profesionales que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, salir de la zona de confort, para lo cual el diseño de un plan de mejora puede ser muy útil. Pensando en el 2018 si en nuestro despacho detectamos una disminución del rendimiento entre nuestros colaboradores, es evidente que necesitamos emprender alguna acción correctiva: la elaboración y puesta en marcha de un plan de mejora.
Observación y tener claros los objetivos
Debemos observar el rendimiento global del empleado (profesional o colaborador) prestando una atención especial al comportamiento que debería mejorarse. La revisión de los objetivos que el empleado tenía asignados se centrará sobre los resultados objetivos y subjetivos.
En el caso de que estos objetivos se hayan cumplido al 100%, se trataría de mantener el rendimiento a ese nivel. Si ha sucedido lo contrario, no ha cubierto los objetivos, intentaremos elevar su rendimiento. Se trata de eliminar comportamientos negativos que incidan en el rendimiento y de mantener los cambios que incidan de forma positiva. No trataremos en ningún caso de «ir a por todas», sino que seleccionaremos las áreas prioritarias y nos centraremos en los problemas que hemos detectado en ellas.
Descripción de rendimiento
Un segundo paso sería describir el rendimiento actual. La conversación que mantengamos con el empleado o profesional deberá centrarse en los mismos objetivos, con un lenguaje directo, concreto y positivo.
Es conveniente que le demos la oportunidad de explicar su punto de vista y que intentemos comprender por qué ha tomado determinada decisión o por qué ha realizado otra tarea.
Determinación de las causas
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)