Otras prioridades y preocupaciones de los millennials y la Generación Z
Otra aportación muy interesante es el estudio realizado por Deloitte donde se desprende que en el mundo de los negocios, la disrupción puede potenciar la innovación, el crecimiento y la agilidad para adaptarse a las nuevas tendencias. Esto puede derivar en la creación de potentes modelos de negocio, sistemas económicos y la redefinición de estructuras sociales.
Sin embargo, tal y como se desprende de la Encuesta Millennial 2019, elaborada por Deloitte, los cambios transformacionales que han tenido lugar en los últimos años no solo han tenido efectos positivos.
A pesar de la actual expansión económica mundial, los millennials y la Generación Z siguen mostrando inquietud y pesimismo acerca de sus carreras profesionales, sus vidas y el entorno que les rodea. Pero, ¿a qué se debe esta falta de confianza de estas jóvenes generaciones?
Uno de los factores más determinantes ha sido la recesión económica vivida a finales de los años 2000. Los millennials (nacidos entre 1983 y 1994) se adentraron en el mercado laboral en plena explosión de la crisis financiera. Mientras que la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2002) son jóvenes que han crecido en un entorno postcrisis y que padecen las consecuencias negativas de la recesión, especialmente en términos de salarios y expectativas profesionales.
El impacto de este período convulso va más allá de lo meramente económico. Al contrario que lo ocurrido con generaciones anteriores – marcadas por la globalización, el baby boom o la expansión económica – la última década ha estado protagonizada por una fuerte desaceleración de la economía, una reducción de las prestaciones sociales y la aparición de las tecnologías de la Industria 4.0 que están redefiniendo los puestos de trabajo.
La Encuesta Millennial 2019 muestra las principales preocupaciones de estos jóvenes como consecuencia de este período de cambios y agitación, pero a la vez brinda claves sobre cómo las organizaciones pueden responder a sus inquietudes, generar un impacto social positivo y cumplir con sus altas expectativas.
Seguidamente se destacan los siguientes puntos:
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)