¿Nuestro modelo de despacho nos sirve para competir en el futuro?
Decía Bill Gates, hace ya unos cuantos años, que el secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí el primero. No cabe ninguna duda que él tuvo ese don, y que lo aplicó con muy buenos resultados.
Esta opinión nos sirve como anillo al dedo para resumir el mensaje que este año queremos transmitir a todos los directivos del sector de los despachos profesionales. Nuestra conclusión es que hoy en día todos los directivos del sector, sin excepción, deben intentar visionar y reflexionar sobre cómo será o deberían ser sus organizaciones y modelo de negocio en el futuro. Básicamente y principalmente por una cuestión de pura supervivencia, pues si quieren competir, perdurar y crecer en los próximos años deberán hacerlo, aplicándose y destinando recursos. Los retos que el mercado y la sociedad está planteando al sector, y los que surgirán en los próximos años, son y serán totalmente nuevos y diferentes a periodos anteriores a la crisis económica. Ya nada está siendo igual, ya nada será igual. Se necesitarán nuevas estrategias para superar estos extraordinarios retos.
Todo esto lo decimos no por una cuestión de actualidad o de discurso de moda, sinceramente lo decimos por una cuestión de pura evidencia; el cambio en el sector ya hace tiempo que ha llegado y ya lleva unos cuantos años causando estragos y derribando tópicos. Lo preocupante es que una buena parte del sector todavía no se ha enterado.
Las fórmulas que antaño servían para dirigir un despacho profesional han quedado obsoletas, pues está emergiendo un nuevo mercado y mundo laboral
Para ser más concretos, y centramos en el mercado, podemos observar que estamos inmersos en un mercado estancado, donde apenas existe crecimiento, y desgraciadamente esta tendencia continuará en los próximos años. Este escenario nos obliga, a todos los directivos, a ser más creativos en la propuesta de servicios, a ser más eficaces e inteligentes en nuestra relación con los clientes, y a utilizar nuevos canales y estrategias para llegar a nuestros mercados para conseguir generar más volumen de negocio. En lo que respecta al mundo laboral el cambio todavía está siendo más vertiginoso. Como apunta Thomas Frey; “El 60% de los mejores trabajos de la próxima década aún no están inventados”. Otro dato relevante, según la OCDE, 8 de cada 10 nuevos empleos serán “para trabajadores del conocimiento”, que idealmente deberán ser “profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor”. Finalmente también apuntar que para las nuevas generaciones la conciliación familiar y el trabajo están a la par, sus expectativas y aspiraciones profesionales son diferentes, nada tiene que ver con las carreras profesionales de épocas pasadas, donde se proyectaban casi “para toda la vida”.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)