![](https://www.amadoconsultores.com/wp-content/uploads/2019/04/Nov2017-DondePonerFoco.jpg)
Mandar no es liderar. Algunas reflexiones y consejos
Partiendo de algunas ideas de David Maister, intentamos analizar en qué consiste ser líder. Precisamente éste es uno de los problemas al que tiene que hacer frente el titular de las asesorías, que empezó como asesor, y que con el tiempo se ha visto obligado a actuar como un líder. Nadie le ha enseñado a serlo, pero la organización que dirige le exige a voces que lo sea.
Uno de los desafíos más importantes a los que tiene que hacer frente el titular de una asesoría es dirigir a otros profesionales. Para conseguirlo, en todo momento deberá respetar unos principios claves de liderazgo.
Ganar la autoridad moral para dirigir a otros profesionales no es fácil, pues un requisito previo es la aceptación por parte de todos. Muy pocos profesionales están dispuestos a recibir órdenes de nadie, siendo muy reacios a que alguien haga sugerencias sobre cómo deben ejercer.
Hay que tener en cuenta que el titular de una asesoría debe dirigir profesionales con una gran formación y, en muchos casos, con gran experiencia. Y en el fondo, cuando reciben alguna orden, se hacen las siguientes preguntas:
- ¿Por qué te tengo que hacer caso?
- ¿Por qué tengo que escucharte?
- Al margen de que seas el titular, ¿tus planteamientos son moral e intelectualmente superiores a los míos?
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)