¿Los resultados financieros garantizan unos mejores servicios y un personal más comprometido con la firma?
Se ha demostrado en la mayoría de estudios realizados por expertos y diferentes instituciones del sector legal, que en general aquellas firmas que tienen buenos resultados financieros consiguen una mayor satisfacción de los clientes y un mejor clima laboral entre sus empleados.
No creo que estemos descubriendo nada, pues por puro sentido común, una firma que crece y es rentable, en teoría puede captar mejores profesionales y retenerlos, puede invertir en formación y en marketing para atraer a mejores clientes y retenerlos gracias a un mejor servicio, y así sucesivamente, en definitiva es un círculo virtuoso que se retroalimenta. Sin embargo una vez se alcanza un cierto tamaño, no siempre los buenos resultados financieros garantizan la excelencia en el servicio y un buen clima laboral, en estos casos se preguntaran; ¿Donde radica pues la diferencia entre firmas que tienen resultados financieros óptimos muy similares o casi idénticos, y sin embargo unas tienen equipos entusiasmados y otras en cambio no los tienen?
La diferencia según los expertos está en la forma de dirigir a las personas. Esta conclusión está basada en la opinión de los empleados de dichas firmas con muy buenos resultados financieros, donde se les pregunta lo siguiente:
- Calidad y relaciones con los clientes
- Asignación de autonomía
- Normas internas claras
- Formación
- Satisfacción de los empleados
- Orientación a largo plazo
- Compromiso, entusiasmo y respeto
- Remuneración equitativa
Y cuando se analiza, siendo firmas similares en cuanto a tamaño y rentabilidad, los resultados sobre las cuestiones anteriores son muy diferentes.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)