Los ámbitos donde interviene la gestión del conocimiento son muy amplios
La Gestión del Conocimiento es más que nada una perspectiva con una visión global de la empresa, que tiene que ver con la gestión empresarial, la psicología, los recursos humanos, la gestión documental, y que por lo tanto afecta a todas las áreas de la empresa.
La Gestión del Conocimiento es más que nada una perspectiva con una visión global de la empresa, que tiene que ver con la gestión empresarial, la psicología, los recursos humanos, la gestión documental, y que por lo tanto afecta a todas las áreas de la empresa; porque en todas ellas fluye información y conocimiento; porque para hacer las tareas, incluso las supuestamente de menos valor –pensemos en la limpieza de la empresa- se necesitan unos conocimientos, y no tenerlos requiere más o menos tiempo de aprendizaje. Para no empezar siempre de cero. Se trata de gestionar el conocimiento de la gente (y en general de la empresa si pensamos en el “saber hacer”) que tiene relación con la empresa (profesionales, clientes y proveedores, competencia).
Como sub-elementos del triángulo Procesos – Personas – Tecnología se encuadran cuestiones más concretas:
- Comunicación interna.
- Comunicación externa.
- Gestión Documental.
- Formación.
- Rotación del personal.
- CRM (relación con el cliente).
La comunicación interna
La buena marcha de la comunicación interna es fundamental para una buena gestión del conocimiento. Si hubiéramos de situarla en grado de importancia respecto a otros elementos, estaría entre los tres primeros, si no el primero. Intervienen ahí la comunicación y relación entre las distintas personas de la asesoría. Gestionar con eficacia la buena comunicación y entendimiento entre los profesionales que tienen que hacer funcionar el proceso es fundamental. Para ello se requieren motivaciones, incentivos, obligaciones y normas en algunos casos. Porque una sola persona puede frustrar la implantación de un sistema. Para conseguir que todos los integrantes de la asesoría entren a formar parte de la cultura del intercambio hay que formar, explicar, motivar e incentivar la innovación y la creatividad.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)