La importancia del orden en una organización
La organización eficaz, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones. Abarca desde la buena gestión del tiempo, hasta la gestión documental, el trabajo por procesos, o incluso el orden físico. Todo ello contribuye a que se pueda desarrollar el trabajo con una sensación de orden interno. De lo contrario, en la medida que vas acumulando tareas no resueltas se multiplica la sensación de ineficacia, ansiedad y cansancio.
Como hemos dicho, también es indispensable tener capacidad de organizar el espacio de la forma adecuada para poner orden. Se trabaja mucho mejor en un despacho ordenado en el que la mesa es amplia y está despejada que en un lugar en el que hay que esperar un montón de minutos para poder localizar un papel. En este caso, ordenar la oficina debe de ser un hábito constante y regular. Por una parte, el personal de limpieza realiza de una forma ejemplar cada día su función en la empresa, pero a la vez, cada trabajador también debe hacer lo propio al ordenar los papeles.
La obsesión por el orden no está reñida con el cambio
A menudo nos rompemos la cabeza intentando pensar qué podemos hacer para mejorar las cosas en el trabajo, sin darnos cuenta que empezar por lo más sencillo puede ser una prioridad. Si bien con la entrada de las nuevas tecnologías se está tendiendo a las oficinas sin papeles, “haberlos, haylos”, además de cajas, libros y otras cosas más. Si no prestamos atención en nuestro día a día, y nos acostumbramos a seguir unas rutinas, nuestro escenario de trabajo se puede convertir en un auténtico caos, que no sólo afecta a la eficacia, sino a la seguridad del personal. Cuando se les pregunta a los trabajadores y profesionales, más de una cuarta parte reconoce que la limpieza y el orden deben mejorar en su despacho, lo cual pone en evidencia la importancia que estos dos factores tienen a la hora de desarrollar nuestra jornada laboral, y la manera en que influyen en el día a día de la firma.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)