La búsqueda de financiación puede impulsar el crecimiento en los despachos profesionales
El problema de la mayoría de asesorías y firmas de abogados es que son muy reacias a recurrir al crédito para crecer y, como consecuencia, el crecimiento es más lento, y el tamaño de los despachos sea muy pequeño. Hoy en día esta idea empieza a cambiar, pues están entrando fondo de inversión que están invirtiendo en los despachos profesionales. Todos conocemos el crecimiento de Arriaga Asociados, o la irrupción en el sector de ATL Global, una firma alemana que en España en apenas 3 años ha invertido en más de 30 despachos profesionales de toda España.
Algunas formas que tienen los despachos para financiarse son:
- Ampliación de capital: Socio que aporta una cantidad de dinero. La ampliación de capital es una forma de financiación para grandes asesorías.
- Franquicia tu negocio: El dinero lo ponen otros. La ventaja de la franquicia es que te permite crecer de forma rápida sin soportar el endeudamiento, ya que el esfuerzo económico se repercute en los franquiciados. El inconveniente es que la fórmula supone compartir el negocio con otros, por mucho que se mantenga el control de la gestión y de los procesos.
- Préstamos participativos: Tu socio somos todos. Si tienes una asesoría innovadora y necesitas financiación, hay una alternativa interesante para obtener los recursos sin sumergirte en un mar de deudas.
- Outsourcing: Los asuntos internos, asuntos exteriores. El outsourcing o externalización de ciertas actividades de la firma puede ser la solución para mejorar la rentabilidad y liberar recursos con los que crecer sin endeudarse.
- Leasing y renting: Dedica tu dinero a cosas más importantes. El leasing es un alquiler por un periodo determinado con opción a compra. Se suscribe, por ejemplo, con el suministrador informático y se paga una cantidad mensual por los equipos del proveedor. Al vencimiento del contrato de leasing, el titular tiene dos opciones: pagar el valor residual de los equipos y quedárselos o resolver el acuerdo.
- Vender lo que no sea estratégico.
Claves para acometer la financiación de un proyecto empresarial
Uno de los principales problemas con el que se encuentran casi todos los emprendedores o empresarios , en especial los que afrontan su primer proyecto, es cómo conseguir los recursos financieros a medio y largo plazo para desarrollarlo.
Normalmente, una vez agotados los recursos propios, que si existen suelen ser escasos, y exprimidos familiares y amigos que, sobre la base de la confianza que tienen en nosotros, nos prestan los también pocos recursos de que disponen, se plantea la posibilidad de conseguir financiación adicional de terceras personas. Para ello, es fundamental:
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)