Herramientas para fomentar la comunicación interna
Es importante que en la firma se generen distintos soportes de comunicación interna para que sea más rica la comunicación. Los mismos pueden ser orales, escritos, audiovisuales, digitales, etc. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin duda, abren el abanico de posibilidades.
Veamos:
Soportes de comunicación interna
Cartas o notas al personal anuales o periódicas
Las cartas deben ser breves y legibles. Se utilizan para difundir información importante tales como resultados, cambios en la organización, etc. Su ventaja radica en la rapidez de su llegada y el impacto que provoca el remitente. Por ello, se aconseja no realizarlas en forma múltiple con un destinatario común sino personalizada.
Carteleras o rótulos visibles
Este ancestral pero efectivo medio de comunicación se debe colocar en un lugar de tránsito seguro del personal. Puede contener información general, normativas institucionales e informaciones que intercambia el personal. Es necesario que su contenido este ordenado para que visualmente sea de rápida lectura y notorio el cambio periódico de su información. Es necesario, para evitar malos entendidos, consignar en cada mensaje los remitentes y su fecha.
Manual de bienvenida
Cualquier persona que ingresa a una firma nueva necesita saber dónde se ha incorporado. Para ello algunas organizaciones diseñan este material que orientativamente puede incluir: síntesis histórica, normas internas, su organigrama e integrantes, etc.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)