¿Dirigir planificando o dirigir resolviendo problemas?
La diferencia entre una organización tradicional y personalista con respecto a organización empresarial y eficiente, radica en la importancia que conceden sus directivos o socios a la planificación de sus actividades. Las asesorías tradicionales, generalmente, planifican sólo por excepción y en aquellas áreas en las cuales se presenta algún tipo de problema o restricción.
El titular o socio de asesoría eficiente y avanzada considera la planificación como una forma de conducta permanente, sobre todo si desea aprovechar las oportunidades de desarrollo que están disponibles en forma ilimitada en sus organizaciones. Para ello debe orientar sus funciones de forma racional, elaborando y utilizando planes que le permitan adaptarse de forma óptima a las condiciones que ofrece su actividad.
De ahí entonces la importancia de la planificación, que establece la diferencia entre un titular tradicional que vive al día y la actitud del moderno, cuyas actividades responden a planes elaborados con imaginación e inteligencia y haciendo que las cosas sucedan de acuerdo con lo que él había planificado.
Factores de éxito de un plan
1. Objetivos claros y bien definidos
En primer lugar, el plan debe ser suficientemente claro para que sea entendido por todos los que van a participar en él. Por tanto, una vez definidos sus parámetros, el plan debe presentarse de forma sencilla para que se logre su comprensión por todos los que estarán involucrados en él.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)