Los directivos del sector ante el desafío de dirigir su firma conviviendo con una inflación en alza
Pocos directores ejecutivos (CEO) se han enfrentado al desafío de liderar una empresa con un índice de precios como el actual.
Siguiendo un manual de gestión de la inflación aceptado por todo el mundo financiero, los bancos centrales de todo el mundo están elevando las tasas de interés para moderar la demanda y emitiendo comunicados periódicamente para tratar de mantener bajo control las expectativas de los consumidores y las empresas sobre la inflación futura. Esta tendencia se mantendrá, ya que los mercados ahora esperan que la inflación durante los próximos cinco años en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania sea de 1,5 a 2,0 por ciento más alta que su promedio de 2010-2019.
Incluso si los banqueros centrales tienen éxito, el progreso llevará tiempo. Dos años más de inflación alta es mucho tiempo para los líderes empresariales. La respuesta de crisis ad hoc que muchos han estado siguiendo hasta ahora está llegando al final, se va a necesitar otro tipo de dirección y liderazgo.
Según la consultora McKinsey solo con un liderazgo fuerte y con acciones audaces se podrá hacer frente a semejante desafío.
¿Cómo pueden los directores ejecutivos guiar a sus equipos de gestión, empleados, clientes y proveedores durante este período?
Para empezar, es importante reconocer que el enfoque del CEO no puede limitarse a focalizarse en las implicaciones de la inflación para mantener la rentabilidad vía reducción de costes. Operar en un entorno tan incierto como el actual, con una variedad de partes interesadas mucho más amplia, significa que los directivos deben pensar en el desempeño en términos muchos más frentes.
1º Reunirse con los directores de área
Una buena medida y primera recomendación seria reunirse todos los socios y directores de área y formularse las siguientes preguntas:
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)