Costes, rentabilidad y financiación
En 2018 la rentabilidad sectorial se vio favorecida por el buen comportamiento de la demanda y el ascenso de los precios.
La cuenta de pérdidas y ganancias agregada de 35 de las principales empresas auditoras, las cuales reúnen conjuntamente una cuota de mercado de alrededor 40%, registró en 2017 un resultado de explotación del 3,8% sobre los ingresos agregados, frente al 0,3% registrado un año antes. Este porcentaje se situó en el 6,4% (5,4% en 2016) en el caso del agregado de 39 de las principales empresas de asesoría legal, las cuales reunieron una cuota de mercado conjunta del 35%.
Tanto para las empresas de auditoría como para las de asesoría legal, la partida de otros gastos de explotación es la de mayor peso, llegando a suponer el 53% en la estructura de costes agregada de las auditoras, y el 48% en el caso del agregado de las empresas de asesoría legal. A continuación se sitúa la partida de gastos de personal, con una participación situada en el 41,4% para las auditoras y en el 34,4% para las empresas de asesoría legal.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)