Conocimiento no es lo mismo que información o datos
Pero quizá antes de adentrarnos a hablar propiamente de la gestión del conocimiento como tal, deberíamos establecer, a grandes rasgos, la diferenciación entre lo que consideramos dato, información y lo que llamamos conocimiento. Esto nos ayudará a situarnos más adelante.
LA MADUREZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GC) EN LOS DESPACHOS PROFESIONALES
Los datos los representamos por símbolos (podemos identificarlos sin confusión) y reflejan hechos ocurridos en realidad. Son objetivos y contrastables en función de los criterios de verdadero y falso. No existe la interpretación. La transmisión y consulta de los mismos suele ser muy ágil a través de herramientas tecnológicas.
Lo que llamamos información son los datos en un contexto determinado, dotados de sentido para una finalidad muy concreta: los datos de un balance no quieren decir lo mismo si los aplicamos a una empresa pequeña que a una multinacional. Para que los datos sean información hay que interpretarlos en relación a un contexto, y para interpretar es necesario que haya personas que lo hagan: sólo es información aquello que al usuario de la misma le sirve para algo y le informa. La transmisión de información puede darse mecánicamente pero es más efectiva cuando interviene la persona.
El conocimiento, en cambio, es la conversión de la información en estructuras mentales que permanecerán en el tiempo y nos servirán más adelante para crear nuevo conocimiento con nuevas informaciones. El traspaso de conocimiento se produce esencialmente con la participación de dos o más personas, pero pueden utilizarse las herramientas tecnológicas para agilizar y optimizar este proceso, aunque estemos perdiendo parte de la información gestual.
Sentar las bases de una buena GC
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)