¿Cómo codificar un sistema de control de costes en mi Asesoría?
La planificación y gestión de costes debería mantener un tratamiento riguroso por tres razones básicas: aumenta la competitividad y el beneficio de la firma; fomenta en los recursos humanos de la firma la cultura de lo bien hecho a la primera; proporciona mayor margen de precio a la firma para actuar en el mercado. El control de costes exige medir y valorar las cantidades de recursos utilizados para conseguir objetivos determinados.
Para implantar un sistema de control de costes en un despacho profesional, lo primero que hay que delimitar es la organización del mismo.
No se pueden emplear las mismas fórmulas en despachos de cien empleados que en uno de tres personas. No obstante, aunque se trate de una pequeña firma, suele ser útil diseñar un organigrama.
En nuestro ejemplo, podría delimitarse la siguiente organización:
ORGANIGRAMA DEL DESPACHO PROFESIONAL
Por otro lado, es recomendable una organización por divisiones, basada en grandes líneas de servicio, a las que se añade una división denominada despacho, que incluye las tareas de administración, promoción, formación, reuniones y, en general, todas aquellas cuyo tiempo o coste no puede imputarse directamente a clientes.
Una vez clarificada la estructura organizativa y las divisiones, se debe proceder a la codificación del sistema, a efectos de una posterior imputación de costes y tiempos.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)