Algunos apuntes y consejos sobre criterios de reparto de Bonus en un despacho profesional
Con este artículo intentaremos ayudar a los directivos de un despacho profesional si quieren implantar un sistema de retribución variable o reparto de bonus. Los apuntes están referidos a un despacho de abogados y se tienen en cuenta diferentes categorías de profesionales y en función de la tipología de trabajo asumido y responsabilidades.
Tener claro el objetivo anual que debe alcanzarse
Un primer paso es comunicar y explicar a los profesionales que participen en un reparto de Bonus que existe una cifra de facturación global del despacho a partir de la cual se podrán repartir Bonus, que si se alcanza dará derecho a recibir bonus, pero si no se alcanza no se pagara bonus. Es importante que todos los profesionales lo tengan claro y lo interioricen.
Se puede establecer una cifra ideal ambiciosa, pero debe ser realista y creíble de alcanzar. A partir de la cual, si se alcanza el 80% u 85% del objetivo ideal ya daría derecho a bonus.
Todos los despachos profesionales por su trayectoria económica deberían saber a partir de que cifra de facturación pueden repartirse bonus y que porcentaje del beneficio, descontando el que corresponde a los titulares o socios del despacho, puede asignarse a bonus a repartir entre los profesionales o trabajadores claves. Nunca la retribución variable debe convertirse en un coste fijo
En concreto se plantean las siguientes figuras, que perfectamente podrían ser trasladables a una Asesoría.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)