Análisis documental como punto de partida para implantar un sistema de calidad
Para implantar un sistema de calidad en una Asesoría resulta imprescindible conocerla en profundidad, pero en su estado actual. Para ello, ¿Qué mejor que analizar la documentación del negocio, que es un fiel reflejo de su actividad?
El análisis documental es el primer aspecto que debe tenerse en cuenta para la realización del estudio sobre el estado de la asesoría. Consiste en la recopilación de información referida a la actividad de la asesoría para su posterior análisis. Se usan fuentes tanto primarias (cuyo origen es el propio despacho) como secundarias (provenientes de estudios realizados por el sector, la competencia, los medios de comunicación, colegios profesionales, organismos públicos, etc.).
Pasos previos
Es posible que sólo la secretaria sepa dónde están los archivos y cómo están ordenados o quizá sea el socio principal o el titular quien los tenga guardados en un armario bajo llave. Por ello, antes de llevar a cabo el análisis documental, deberán cumplirse los siguientes pasos previos:
- Buscar las fuentes externas.
- Solicitar, a quien corresponda, el material tanto interno como externo que se haya publicado en el despacho en los últimos años o, si es posible, desde su creación.
- Prestar especial atención a quien suministra la información y de qué modo está almacenada.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)