Algunos apuntes sobre la gestión y mejora de los procesos en un despacho profesional (*)
Hace más de 28 años cuando Michael Hammer introdujo en el mundo de las empresas el concepto de reingenieria. Este concepto planteó la necesidad de repensar la forma en que las empresas estaban estructuradas y dirigió a las mismas a organizarse alrededor de sus procesos (secuencias de actividades que generan valor) en lugar de organizarse alrededor del organigrama jerárquico.
Este cambio, tan fácilmente descrito, marcó de hecho el inicio del fin de la revolución industrial y de los modelos organizativos creados para un mundo de producto.
En el entorno de los despachos profesionales, existen ya experiencias de implantación de modelos de gestión basados en los procesos en lugar de modelos de gestión basados en las funciones o en el puesto de trabajo de las personas. De hecho, las especiales características que conforman el servicio <intangibilidad, entrega del mismo en tiempo real, participación del cliente> hacen necesario organizarse de forma flexible para así poder adaptarse a necesidades y requerimientos de cliente cada día más cambiantes y exigentes. ¿Pero que es la Gestión por procesos?
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)