La nueva norma UNE 420001 para las asesorías y despachos profesionales
El pasado 10 de octubre se presentó oficialmente en Madrid la norma UNE 420001. Servicio de asesoramiento y gestión empresarial prestado por asesorías, gestorías y despachos profesionales, impulsada por la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y publicada, en el mes de septiembre, por la Asociación Española de Normalización (UNE).
Esta norma establece los requisitos y buenas prácticas que debería cumplir una asesoría en la prestación de sus servicios de gestión empresarial, en concreto el asesoramiento fiscal-contable, laboral y mercantil.
Contenido de la norma UNE 420001
Tras los preliminares de la norma, el tercer capítulo presenta una serie de requisitos orientados al cumplimiento normativo, la tecnología y la formación del personal. Así, la asesoría debe contar con un código de buenas prácticas, una política de seguridad de la información y una política de desarrollo sostenible. También debe disponer de un manual de protección de datos y confidencialidad, un manual de prevención del blanqueo de capitales, un plan de prevención de riesgos laborales y un plan de formación continua en materia legislativa.
Otros aspectos que se abordan en este capítulo de la norma son los sistemas informáticos (software para asesorías, licencias, copias de seguridad), el canal de denuncias y la cualificación profesional. En relación con la mejora de los servicios se plantea que el despacho mantenga algunos registros (servicios no conformes e incidencias, quejas y reclamaciones, detección de riesgos y oportunidades de mejora) y elabore una encuesta de satisfacción.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)