La importancia de medir el clima laboral en un despacho profesional
El Clima Laboral se refiere a las características del ambiente de la Organización en que se desempeñan los miembros de ésta, estas características pueden ser externas o internas. Y son percibidas por los miembros de la organización e influyen en su comportamiento. Para que una persona pueda trabajar bien debe sentirse bien consigo misma y con todo lo que gira alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.
Un buen o un mal clima organizacional tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo o negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas, podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc. Entre las consecuencias negativas, podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, etc. Por todo ello es tan importante analizar el clima organizacional en nuestros despachos profesionales, para así optimizar resultados.
“Una encuesta de clima laboral es un cuestionario que se envía para que los empleados puedan responder de forma anónima sobre su grado de satisfacción en la empresa. Se trata de una herramienta muy útil para evaluar y analizar la situación en la que se encuentran las personas que forman una empresa, y es fundamental para realizar un primer diagnóstico que permita iniciar una transformación cultural en la empresa”
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)