El 40% de las empresas carece de un plan de sucesión
Los consultores Antonio Núñez, 'senior partner' de Parangon Partners y Luis Maria Huete profesor del IESE acaban de publicar el informe “Sucesión y Buen Gobierno: Claves para abordar con éxito Planes de Sucesión que impulsen la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas”, y han llegado a la conclusión que casi la mitad de las compañías españolas ha cambiado de consejero delegado en los últimos tres años. Sin embargo, el 40% de ellas no tiene definido un plan de sucesión que facilite la transición.
Su estudio esta basado en la opinión de 3.320 consejeros delegados, consejeros y altos directivos de empresas nacionales.
Aunque el estudio hace referencia a medianas y grandes empresas, todas las recomendaciones y reflexiones perfectamente son aplicables a una firma profesional.
El establecer previamente las bases para cualquier tipo de relevo que se produzca en una organización, es muy importante, sea una pequeña o una gran empresa, pues se consiguen disminuir los posibles conatos de resistencia interna que puedan surgir por parte de empleados o miembros del equipo directivo que se sientan leales hacia el consejero delegado saliente o muestren incertidumbre sobre el nuevo liderazgo.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)