Momento de las Finanzas y el Control en mi despacho
Nos adentramos en un periodo donde algunos clientes pueden tener dificultades debido al momento económico que vivimos, y en estos casos la facturación y la tesorería del despacho pueden verse afectadas.
Es necesario no olvidar que para mantener la estructura –personal, recursos, inversiones…- y poder financiar las operaciones habituales de un despacho profesional, es vital facturar y cobrar a tiempo, pues así se mejora en liquidez y se evita tener que endeudarse con bancos.
De ahí la necesidad imperiosa de establecer una vigilancia y seguimiento obsesivo tanto de la facturación como de los cobros.
Es aconsejable que todo el personal que trabaje en el Dpto. de administración de un despacho, así como los profesionales con responsabilidades directas con clientes (normalmente jefes de departamento o gerentes), tengan muy claro las guías y parámetros de actuación en los procesos de facturación y cobro. A ser posible recomendamos que se redacte un breve manual detallando las instrucciones y forma de proceder.
De todas formas, hoy en día, se ha avanzado mucho en las herramientas y soluciones para controlar este tipo de cuestiones, gracias a los ERP o CRM para despachos profesionales.
De hecho, muchas asesorías funcionan prácticamente en el 70% de sus trabajos bajo la modalidad de cuotas o igualas. En estos casos, se evitan muchos problemas. Pero no todos los despachos, principalmente las firmas de abogados, pueden funcionar bajo estos parámetros, pues muchos trabajos no encajan, ni pueden minutarse bajo una fórmula de igualas.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)