Impacto de la Guerra de Ucrania en Sectores de la Economía Española
Las relaciones comerciales de España con Rusia y Ucrania tienen una importancia limitada, si bien el impacto de la guerra en la economía española y en sus principales sectores de actividad empieza a ser visible y los efectos de la crisis pueden llegar a ser relevantes.
(Fuente: DBK Informa)
Así, las restricciones provocadas por la caída de la actividad productiva en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por diferentes países están reforzando las tensiones en los precios de determinados productos y materias primas, tras unos meses de subidas significativas, penalizando en gran medida los resultados de las empresas en numerosos sectores.
En 2021, las importaciones españolas procedentes de Rusia y Ucrania alcanzaron los 7.581 millones de euros, lo que supuso el 2,2% de las compras totales de Españaen el exterior, correspondiendo a Rusia un valor de algo más de 6.000 millones, frente a los cerca de 1.550 millones importados de Ucrania. Por su parte, las exportaciones a estos dos países se situaron en 2.895 millones de euros, destacando también Rusia, con 2.213 millones, por delante de Ucrania (682 millones). Las ventas españolas a estos países tienen un reducido peso en las exportaciones españolas globales, al representar menos del 1% del valor total.
La guerra intensificará la tendencia al alza de los precios de los carburantes que se venía manifestando ya desde mediados de 2021, amenazando especialmente a los sectores de transporte de viajeros y mercancías, así como a las industrias con procesos de producción intensivos en energía, como las de siderurgia, química, metalurgia no férrea, gases industriales, azulejos y baldosas, productos minerales no metálicos o papel. Cabe subrayar, en este sentido, el fuerte encarecimiento del gas naturalregistrado ya en 2021, situándose su precio medio un 350% por encima del registrado en 2020 (+500% de subida media interanual en el período septiembre-diciembre), mientras que el precio del petróleo Brent en $/barril se incrementó un 69% el pasado año y un 57% adicional en el período enero-febrero de 2022 en comparación con los dos primeros meses de 2021. El refino de petróleo, el crudo de petróleo y el gas natural son con diferencia las principales partidas importadas por España de Rusia, sumando un total de 4.815 millones de euros en 2021, lo que supone el 80% de las importaciones totales 3 procedentes del mercado ruso. A este respecto, el 24% de las compras españolas totales en el exterior de refino de petróleo procedieron en 2021 de Rusia, mientras que esta participación se cifró en el 14% en el caso del gas natural, el cual procede en mayor medida de Argelia (29% del total) y Estados Unidos (27%). Rusia es el primer proveedor del mercado español de refino de petróleo y el tercero de gas natural.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)