IA en Despachos Profesionales; los chatbots como forma de consolidar y generar negocio
Entre las tecnologías denominadas disruptivas o que conllevan la revolución 4.0. una de las más interesantes, sin lugar a duda, es la Inteligencia Artificial (en adelante IA).
Consultor en Design Thinking e Innovación, es responsable de innovación y nuevas tecnologías en Quantion. Ha trabajado más de 8 años como director de la Biblioteca y TIC en el Ateneo Barcelonés. Además, es profesor en Ingeniería del Software, Gestión de Proyectos y Captación de Recursos en la Universidad de Barcelona. MBA en Marketing e Innovación.
En el ámbito de los despachos profesionales ya existen productos y casos de uso que confirman sus ventajas y consolidación en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, las herramientas de e-Discovery dedicadas a la revisión de documentos, legislación u otros son productos que vemos cada vez más integrados en grandes despachos o medianos. Asimismo, lejos de quedarnos el exceso de positivismo de esos casos de uso, conviene analizar en dónde, cómo y por cuanto nos puede ayudar la IA. No todos los despachos pueden asumir los tiempos de despliegue y costes directos e indirectos que supone utilizar este tipo de plataformas.
En este sentido, hay un tipo de aplicación de la IA que si puede ser interesante y asumible para despachos, cumpliendo aquello que no hay mejor inversión que la que tiene impacto, retorno y valor diferencial respecto a la competencia de corto y medio plazo. Nos referimos a la Asistencia Conversacional o Chatbots.
Cuando hablamos de Asistencia Conversacional o Chatbots hablamos de un software, basado en IA, diseñado para conversar con seres humanos y realizar tareas de manera autónoma. Por ejemplo, hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. Los chatbots son robots capaces de comunicarse en lenguaje natural, generando un dialogo personalizado. Sin lugar a duda, pueden mejoran las relaciones entre clientes y empresas, por ello cada vez están más presentes en la cadena de valor de las empresas.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)