No te generes grandes expectativas para el 2021
Un ‘Feliz Año Nuevo’ que se siente igual que el pasado no causa demasiado entusiasmo. Te decimos cómo prepararte emocionalmente para afrontar el 2021.
POR: Courtney Rubin
Oh sí, ya se acerca el Año Nuevo, y por fin es momento de dejar atrás los escombros del 2020, aunque a muchas personas les parece que lo único cambiará es un número en el calendario, lo cual hace que el 2021 se sienta como volver a cargar una página de internet congelada. Ni siquiera hay otra fecha para la que se pueda marcar una cuenta regresiva. Si te preguntas cómo puedes prepararte para los meses monótonos por venir —y quizá incluso encontrar un poco de alegría en la próxima temporada— aquí te damos algunos consejos.
Busca pequeñas recompensas
Si eres el tipo de persona que goza de crear una hoja de cálculo el 1.° de enero para planear el año que viene, relájate. De todos modos, puedes planificar pequeñas cosas que te entusiasmen, dijo Bethany Teachman, profesora de psicología en la Universidad de Virginia. Ya que muchos de los planes habituales de su familia para esta temporada quedaron truncados —al igual que los de todos los demás— cada integrante puede escoger una actividad. Por ejemplo: a petición de su hija mayor, fanática del programa de televisión gastronómico “The Great British Baking Show”, la familia decidió “comprar un montón de ingredientes para hornear y preparar algo muy complicado que se vaya a desbaratar”, explicó Teachman. Planea “cualquier cosa que te brinde algo de alegría” tan seguido como puedas durante los próximos meses, recomendó.
Define qué es importante
En vista de que las restricciones no se relajarán hasta dentro de varios meses, la pandemia puede parecer un castigo interminable. Aunque quedarse en casa sin poder viajar no es para nada lo mismo que estar literalmente en prisión, hay algo que puedes aprender de los presos que saben adaptarse a las condenas largas: definen (o redefinen) lo que es importante, afirmó Mitch Abrams, psicólogo que supervisa los servicios de salud mental de las prisiones del estado de Nueva Jersey.
Abrams suele hacerles a sus pacientes una serie de preguntas, como: ¿qué y quién es importante para ti? ¿Cuál quisieras que fuera tu legado? ¿Cómo estás dispuesto a esforzarte para lograr lo que quieres bajo estas circunstancias? Y esta: “Somos seres sociales. Las circunstancias a veces dificultan que entablemos, cultivemos y nutramos relaciones, ¿cómo puedes nutrir tu relación contigo mismo, de manera que puedas hacer lo mismo con tus relaciones con otros?”.
Abrams relató que trabajar en prisiones durante 21 años le ha enseñado dos cosas. La primera es que los humanos son increíblemente resilientes y adaptables; la segunda es que la felicidad viene del interior de las personas. “Cuanto más puedas apreciar lo que tienes, mejor estarás”, afirmó. “No me refiero necesariamente a cosas materiales. Puede ser tu cordura, puede ser tu salud”.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)