A vueltas con la venta de servicios profesionales y el escepticismo de contar con profesionales capaces de vender. Algunas reflexiones
Hoy en día las firmas profesionales empiezan a despertar “comercialmente”. Objetivamente, lo podemos constatar con la gran demanda de proyectos de marketing digital, en concreto nos piden renovar sus páginas webs, estar en redes sociales, disponer de contenidos, mejorar en posicionamiento SEO entre otras estrategias digitales. La pregunta o reflexión que queremos plantear es la siguiente: ¿Con estas iniciativas serán suficientes para conseguir un crecimiento orgánico anual relevante? ¿Por ejemplo del orden del 10% anual?
Desde nuestra experiencia nos atrevemos a afirmar que el marketing digital es tan solo un punto de partida, y una base que trabajándola muy bien te permitirá generar muchísimas más oportunidades, pero la entrada continuada de clientes, la venta cruzada o la fidelización de clientes requiere de muchos más ingredientes.
En concreto nosotros consideramos que el marketing digital debe ir acompañado de los siguientes aliados:
Contar con una estructura organizada para vender
El éxito de cualquier estrategia comercial en una firma depende, en parte, de la solidez e idoneidad de su estructura organizativa. No estamos pensando que nuestra firma contrate a comerciales, nos estamos refiriendo a que nuestra firma como organización y su equipo directivo deben saber implicar a sus profesionales, e incluso a su personal administrativo o de soporte, a que estén preparados y sepan vender cuando se presenten oportunidades.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)