La mayoría de empresarios españoles cree que la recuperación económica no llegará hasta el 2022
En esta nueva edición del Barómetro de Empresas, realizado por Deloitte entre más de 185 empresas, más del 50% de los encuestados espera una recuperación económica a partir del segundo semestre de 2021, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por turismo y matriculaciones de vehículos.
Los panelistas se muestran pesimistas en relación con la tasa de empleo y la morosidad con un 65% y 47% respectivamente, y trasladan su recuperación a 2022. El consumo de energía eléctrica, carburantes e IPC son los indicadores donde los encuestados se muestran más optimistas, con porcentajes del 40% esperando una recuperación en el primer semestre de 2021.
Producción y Facturación
En la consulta actual, un 26% confía en aumentar su producción/facturación durante este primer semestre, el 7% no espera modificaciones significativas, mientras que el 67% espera disminuciones.
Los sectores que se muestran más positivos respecto al incremento de su producción/facturación son Sanidad y Farmacéuticas (80%), Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca (63%), Tecnología (50%) y Distribución (42%).
La morosidad y la reducción de la demanda interna, para el 75% de los encuestados, es la principal causa de la reducción de la producción/facturación, mientras que el cese de actividad del mercado internacional apenas tiene impacto para un 42% de los encuestados.
Medidas laborales y empleo
Por un lado, teniendo en cuenta las fases de la desescalada en relación con la incorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo, la mayoría, el 54% no incorporará al 95% de sus empleados hasta el inicio de la nueva normalidad frente a un 23% que ya cuenta en sus centros con el 95% de sus empleados.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)