El arte de tomar buenas decisiones
Nos ha llamado la atención el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales que se ha otorgado en su XII edición a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, autoras en el campo de la cognición social, el área que investiga la “mente social”, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos. Sus estudios y conclusiones sin duda ayudan a entender porque unas personas toman mejores decisiones que otras.
Shelley Taylor
La decisión correcta no es la más pensada sino la mejor informada
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales) ha sido concedido en su duodécima edición a Susan Fiske y Shelley Taylor por sus destacadas y continuas contribuciones a diversas áreas de la psicología social, al investigar cuestiones clave relacionadas con el funcionamiento social de los humanos.
Ambas premiadas son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo y sus avances en este campo han tenido amplias repercusiones en otras disciplinas, como la sociología, la ciencia política y el derecho.
El revolucionario modelo propuesto por Fiske y Taylor enSocial cognition pone de relieve el hecho de que las personas a menudo forman un juicio acerca de la vida social basado en lo que su atención capta en ese momento en lugar de hacer un análisis sistemático de toda la información disponible. Acuñaron el concepto de avaro cognitivo, que propone que las personas usan atajos y heurística para tratar lo que de otra forma sería una cantidad apabullante de datos. El modelo también detalla las condiciones bajo las que las personas aplican procesos cognitivos más elaborados e individualizan la información como base para tomar decisiones.
Además de su trabajo conjunto, las galardonadas han realizado contribuciones individuales clave. Taylor ha sido arquitecto principal en nuestra comprensión de cómo el estrés afecta a la salud y cómo los factores sociales pueden mitigar su impacto. Fiske es autora de importantes avances teóricos en el campo de la psicología social, en particular el modelo del contenido de los estereotipos.
Ambas publicaron en 1984 Cognición Social, una obra de referencia en esa área de la Psicología. Este libro “puso realmente la cognición social en el mapa”, señala el acta. Después de cuatro ediciones, la última en 2012, con el revelador título Social Cognition. From Brains to Culture“se ha convertido en un clásico moderno, inspirando e inyectando energía en incontables investigadores a lo largo de tres décadas”.
Conclusiones que ayudan a conocernos mejor
Prejuicios innatos pero modulables
Como explica Fiske, “el mundo social es intrínsecamente complicado y nuestras mentes son limitadas, así que tomamos atajos. No podríamos caminar por la calle si intentáramos formar una impresión individualizada de cada persona con las que nos cruzamos. Tenemos que decidir rápidamente si son inofensivas o peligrosas, y para esto tomamos atajos que la mayor parte de las veces nos sirven para sobrevivir, pero a veces son perjudiciales, por ejemplo los prejuicios o estereotipos raciales o de clase”.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)