Nunca nos cansemos de preguntar y confirmar los objetivos que persiguen los clientes
Las causas principales del fracaso en la prestación de servicios profesionales son la mala comunicación y la falta de entendimiento entre el cliente y el profesional. A su vez, el origen de esta mala comunicación ya se encuentra en la forma en que cada uno entiende lo que ha de ser un buen servicio. Los profesionales creen saber lo que esperan los clientes de ellos, pero frecuentemente esto difiere con lo que éstos realmente desean (o, como mínimo, de lo que esperan).
Pedir la confirmación de los objetivos que persigue el cliente
Aquellos profesionales que captan sus trabajos después de un periodo de presentación y valoración de propuestas, quizás pensarán que puedan evitar el problema de la falta de comunicación. Habiéndose aceptado la propuesta, a menudo se cae en la tentación de empezar a trabajar de acuerdo con el plan de trabajo que ésta contiene. Esto casi siempre es un error.
Nuestro consejo
En cuanto tengas firmado el contrato, lo primero que tienes que hacer es hablar de nuevo con el cliente y confirmar (o ratificar) lo que él o ella realmente espera de ti, y cómo quiere que se lleve el tema
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)