La adaptabilidad de una firma al entorno es clave para perdurar y competir
Decía David H. Maister, hace más de 25 años, que el reto estratégico que se les plantea a los despachos profesionales no es tanto prever el futuro, sino asegurarse que serán capaces de adaptarse a los cambios que se van produciendo en el mercado. ¿Cuál es la situación del sector de los despachos profesionales en la actualidad?
La realidad desgraciadamente la conocemos todos. Una “guerra de precios” feroz (sobre todo en las especialidades clásicas); una gran movilidad de los profesionales de talento y con conocimiento y experiencia contrastada ; una importante demanda de asesoramiento especializado y al mismo tiempo, de una mayor multidisciplinariedad; Gran necesidad de inversiones en tecnología, I+ D y marketing; Globalización o visión internacional ; y crecientes necesidades en formación.
El problema es que, a pesar de esta evidencia, no siempre los despachos son capaces de adaptarse y dar respuesta a esta presión. Para aquellas firmas que sí deseen hacerlo, aconsejamos, entre otras cosas, reaccionar a las presiones sobre los honorarios con la utilización de métodos que permitan conseguir una misma calidad a un coste inferior; invertir en formación; y diseñar un nuevo modelo de recursos humanos que se adapte al mercado. Pero sobretodo, insistimos que se planifique, a pesar de estar inmersos en un mundo imprevisible. Y que se cuestionen continuamente la estrategia seguida, pues al fin y al cabo, planificar significa gestionar de maneras nuevas y diferentes. ¿Hay un modo mejor de hacer lo que hacemos? Hay que buscar la mejora continua.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)