¿Cómo te posicionas? Una sistemática para saber posicionarse
Hoy en día todos tenemos claro que tan importante es estar pendientes de nuestra posición actual en el mercado, como de la imagen que tiene la competencia. En ocasiones hasta más importante. Sí, como ya hemos dicho, para posicionarse en la mente del cliente es necesario saber cómo lo está nuestra competencia; también debemos saber cual será la manera más apropiada de compararnos y diferenciarnos de ella.
David Aaker propuso una manera sistemática acerca de cómo posicionarse. A continuación veremos algunas estrategias que han sido usadas efectivamente y que hasta podríamos definir como tipos de posicionamiento o de cómo posicionarse:
Posicionamiento basado en las características del servicio o “producto” que ofrecemos
Pensemos en los servicios que ofrecemos copiando de las estrategias de los productos. Así por ejemplo algunos productos son posicionados en base a sus características o cualidades. "Movilnet: tecnología digital", "Telcel: mayor cobertura".
Un producto o servicio nuevo puede posicionarse en base a una característica que la competencia haya ignorado. Puede que algunos productos o servicios se posicionen con más de una característica como es el caso de Aqua Fresh que ha adquirido la posición de la pasta dental que combate las caries y deja el aliento fresco.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)