Descubriendo lo que el cliente desea
Las causas principales del fracaso en la mayoría de profesiones, y sobre todo en la pérdida de clientes, son la mala comunicación y la falta de entendimiento entre el cliente y el profesional. A su vez, el origen de esta mala comunicación ya se encuentra en la forma en que cada uno entiende lo que ha de ser un buen servicio. Los profesionales creen saber lo que esperan los clientes de ellos, pero frecuentemente esto difiere con lo que éstos realmente desean (o, como mínimo, de lo que esperan).
En este artículo intentaremos profundizar en dicha problemática, apoyándonos también en la opinión y experiencia de David Maister.
Buscar otros caminos alternativos
En cualquier trabajo que deba realizarse para un cliente hay muchas formas posibles de actuar, que varían según la idea que cada uno tenga de lo que debe ser un buen asesoramiento o según lo que el cliente espere.
Una vez más, la cuestión no es saber cuál es el mejor planteamiento desde el punto de vista técnico. Lo importante es lo que prefiera el cliente después de informarle y explicárselo todo. Como profesional, en una situación así se deben hacer tres cosas:
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)