CARRITO

¿Ofrecer servicios de “Asesoría” es lo mismo que ofrecer servicios de “Consultoría”?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
29/08/2024

El asesoramiento y la consultoría son dos servicios profesionales que, aunque a menudo se confunden, presentan diferencias clave en su naturaleza, duración y relación con el cliente. Ambos términos comparten el objetivo principal de ofrecer soluciones a problemas específicos, pero se diferencian en varios aspectos importantes.

Es una cuestión de actualidad, el cómo pasar de ofrecer servicios de asesoría a ofrecer servicios de consultoría, que se está comentado en todos los eventos y foros, debido a la futura entrada en vigor de la factura electrónica de aplicación obligatoria también para las pequeñas empresas y autónomos.

Algunos expertos vaticinan que esta obligación, una vez se implante de forma masiva, con el tiempo puede cambiar “en negativo” el modelo de negocio de la mayoría de despachos profesionales.

Definición y alcance de los servicios de Asesoría

La asesoría es una profesión de libre ejercicio que se centra en prestar consejo técnico a clientes, ya sean personas físicas o jurídicas. Los asesores suelen tener una titulación y experiencia en el área sobre la que brindan información y asesoramiento. Su rol implica aconsejar, orientar e informar sobre temas que, aunque esenciales para el funcionamiento de una empresa, no están directamente relacionados con su actividad principal. Estos temas incluyen contabilidad, impuestos, cálculo de nóminas y seguros sociales, entre otros.

La relación entre el asesor y el cliente tiende a ser continua y de largo plazo. Los asesores están involucrados en el día a día del negocio, ayudando con trámites periódicos y ofreciendo asistencia inmediata cuando surge una duda. Debido a esta relación prolongada, los asesores a menudo desarrollan una relación de confianza con sus clientes, lo que puede llevar a una mayor implicación en los procesos internos de la empresa y una visión más subjetiva de sus problemas y soluciones.

Definición y alcance de los servicios de Consultoría

Por otro lado, la consultoría se define como una relación de ayuda entre el consultor y la empresa u organización, basada en el conocimiento y habilidades del consultor, así como en la colaboración y necesidades del cliente. Los consultores mantienen una independencia y externalidad que les permite ofrecer una visión, en teoría, más objetiva e imparcial de la empresa. Su principal función es detectar problemas relacionados con las áreas principales del negocio (como finanzas, marketing, producción o recursos humanos) y aconsejar a los directivos sobre el plan de acción más adecuado para resolver estos problemas. Sin embargo, los consultores no siempre participan directamente en la ejecución del plan de acción, a menos que el cliente lo solicite explícitamente.

La consultoría es generalmente un servicio temporal, limitado al diagnóstico y resolución de problemas específicos. Una vez que se ha implementado la solución y se han alcanzado los objetivos, la relación entre el consultor y el cliente suele finalizar.

Diferencias más relevantes entre Asesoría y Consultoría

  1. Duración del Servicio: la asesoría es continua y proporciona ayuda diaria en el negocio, mientras que la consultoría es corta y se enfoca en el diagnóstico y resolución de problemas específicos.
  2. Independencia: los asesores tienen una relación más implicada y frecuente con el cliente, lo que puede afectar su objetividad. En contraste, los consultores mantienen una visión objetiva e imparcial debido a su relación más externa e independiente.
  3. Naturaleza de los servicios y problemas que resuelven: los asesores tratan áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, pero no relacionadas directamente con su “core” de funcionamiento del negocio. Los consultores, en cambio, abordan problemas relacionados con las áreas principales del negocio.

Conclusión o reflexión final

Tanto la asesoría como la consultoría son servicios valiosos que complementan las capacidades de una empresa y que perfectamente pueden coexistir en un mismo despacho profesional. La elección entre apostar por uno u otro es una decisión estratégica que deben tomar los directivos y socios de un despacho profesional, de como quieren competir en su mercado.

La mayoría de los despachos profesionales se encuentran cómodos en el modelo de negocio de asesoría, pero la digitalización y la intervención cada vez más intensa de las Administraciones Públicas (Agencia tributaria, Seguridad Social, Registros Públicos) facilitando trámites y obligaciones formales, debería empujar a los despachos profesionales a ofrecer cada vez más, y de un modo más amplio, servicios de consultoría. Es un proceso de transformación y aprendizaje que no se construye de la noche a la mañana, requiere su tiempo.

Sin duda estamos ante un reto relevante que la mayoría de los despachos profesionales deberán afrontar en los próximos años.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart