Que el sector ha cambiado es una obviedad que ya casi nadie discute. Todo ello ha venido motivado por distintos factores que ya conocemos, desde la imparable transformación digital, impulsada en parte por la propia Administración, por los propios clientes y por la irrupción de los nuevos emprendedores digitales.
Como le pasa al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, el tiempo pasa muy rápido y queda mucho por hacer
A todo esto, hay que añadir el nuevo entorno post COVID que está acelerando todavía más el proceso de cambio y transformación de la gran mayoría de firmas del sector. Algunas firmas se están adaptando muy bien, y en cambio otras están sufriendo por distintas y variadas razones. Se preguntarán, ¿dónde está la clave de esa diferencia entre unos despachos y otros? Desde nuestra experiencia la diferencia principal, es que unos tienen “managers”, y en cambio los que no se adaptan al cambio, no los tienen, es decir se trata de firmas estancadas en el pasado y que no están gestionadas con criterios empresariales.
Con vistas a afrontar el último cuatrimestre del año y el próximo ejercicio 2022, ante esta situación y entorno recomendamos, hoy más que nunca, y sin dudar, que apuesten por dirigir su firma con mentalidad de “managers”. Un “manager” es cualquier persona cuya función o responsabilidad está relacionada con definir, comunicar y comprobar los objetivos de una organización, y con optimizar y movilizar los recursos – humanos y materiales- hacia el logro de dichos objetivos. En cualquier tipo de organización, sea un negocio particular o una sociedad anónima, de tamaño pequeño, mediando o grande, es necesaria la implicación y liderazgo de uno o más “managers”.
Para ayudarles a definir objetivos y prioridades y actuar con mentalidad de “managers” les recomendaríamos que piensen y actúen en los factores clave de éxito de un despacho profesional. Definan un plan de actuación y póngalo en práctica. En concreto, los factores de éxito sobre los que recomendamos que hay que trabajar son los siguientes:
¿Cómo está nuestro despacho? ¿Estamos muy cerca o muy lejos de estos factores de éxito? Evalue su situación respecto a cada factor y elabore un plan con objetivos y metas a conseguir
Y para finalizar, para que les sirva de inspiración, citamos una excelente reflexión de Xavier Marcet:
Sin entrar en matices, las cosas importantes en una empresa son:
- Mantener una tesorería positiva, que es como respirar.
- Presentar más resultados que excusas.
- Ser consistente, es decir evolucionar con los clientes, si es posible medio paso por delante.
- Innovar, crear valor con nuevas soluciones.
- Ser diferente, huir de la commoditización.
- Ser eficientes, con un nivel de costes contenido que aspire a estar por debajo de la media del sector.
- Tener una marca reconocida espejo de autenticidad.
- Tener liderazgos ambiciosos corporativamente y humildes personalmente.
- Poner a las personas en el centro para crear un perímetro de aprendizaje, respeto y compromiso.
En síntesis, crecer haciendo crecer a los demás.
Alcanzar ese grado de madurez empresarial no es fácil, solo se consigue con un buen “management”. ¡Pongámoslo en práctica en nuestros despachos!
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Estrategia