La gestión es poner orden a la complejidad. Liderar, por el contrario, es gestionar el cambio. La importancia que ha cobrado el liderazgo en estos últimos años se ha producido porque los mercados se han vuelto más competitivos y cambiantes, influidos por la transformación digital y la internacionalización.
La gestión es poner orden a la complejidad. Sin una buena gestión las firmas o las empresas tienden a la anarquía o el caos, no solo pierden eficiencia, incluso pueden poner en peligro su propia existencia. Una buena dirección brinda orden y coherencia en las operaciones del día a día y en la prestación de los servicios, pero sobre todo nos ayuda a conseguir resultados económicos.
Liderar, por el contrario, es gestionar el cambio. La importancia que ha cobrado en estos últimos años se ha producido porque los mercados se han vuelto más competitivos y cambiantes, influidos por la transformación digital y la internacionalización.
Hacer algo mejor lo que hacíamos ayer ya no es una fórmula de éxito. Para sobrevivir y competir eficazmente en el nuevo entorno hay que cambiar sustancialmente. Cuantos más cambios y más competencia haya en un mercado, más liderazgo hará falta.
El liderazgo y la gestión se complementan. El liderazgo no reemplaza a la dirección
La dificultad a la hora de encontrar buenos directivos, es que no todo el mundo puede ser bueno en ambas cosas. Algunos pueden llegar a ser buenos directores, pero no a convertirse en líderes. Otros tienen una gran capacidad de liderazgo, pero, por distintas razones, no logran ser buenos directores. En las firmas inteligentes a la hora de identificar y promocionar a futuros socios valoran por igual a estos dos tipos de personas y se esfuerzan por integrarlas y fidelizarlas.
Un ejemplo ilustrativo…
En tiempos de paz, a un ejército le basta con estar bien administrado de arriba abajo y tener un liderazgo muy estructurado y organizado. Pero en tiempos de guerra necesita un liderazgo competente en todos los niveles. A la gente no se la lleva a la batalla se la dirige (*)
(*) Fuente: “Que hacen los líderes”. Jhon P. Kotter
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Estrategia