Como ya apuntamos en la última editorial iniciamos el nuevo año con la ilusión y la ambición intactas, con la mentalidad de continuar ayudando a nuestros clientes en la gestión de sus organizaciones, de sus equipos humanos y en su crecimiento.
Invidente y pianista de jazz
La imaginación se despierta si tienes barreras que superar
En esta línea si tuviéramos que dar tres consejos para afrontar el 2022, serían los siguientes:
1º) Buscar una estrategia de crecimiento
Todos sabemos cuándo analizamos el sector de los despachos profesionales, que está muy atomizado, que hay un gran número de competidores con poca cuota de mercado y que se encuentra en la fase de madurez. Se puede decir que el mercado está saturado, pues las necesidades de los clientes están totalmente cubiertas con la gran oferta existente
Llegados a este punto, ¿qué pueden hacer las asesorías que quieran crecer? Solo tienen una opción: reinventarse
Buscar estrategias que nos permitan obtener ventajas competitivas con las que ganar clientes y cuota de mercado a nuestros competidores más cercanos. La renovación del sector permitirá que las firmas más innovadoras puedan crear valor y aumentar la rentabilidad de sus negocios.
En un negocio y en un sector tan maduro como el sector de los despachos profesionales, las opciones estratégicas son básicamente dos: obtener una ventaja competitiva sólida para poder crecer o reorientar el campo de actividad o modelo de negocio del despacho.
1ª ACCIÓN
¿Ya tienes definida(s) tu(s) estrategia(s) de crecimiento?
2º) ¡Hay que revisar la gestión de los RRHH de nuestros despachos!
Es una de las tendencias más desconcertantes del 2021, una cantidad récord de trabajadores de asesorías renunciaron a sus trabajos, principalmente en las áreas de laboral. ¿Cuál ha sido el impacto en las firmas? Además, ¿adónde van todos estos profesionales?
Quizás ha llegado el momento de revisar nuestra estrategia en la gestión de nuestros equipos humanos.
Existe escasez de profesionales con experiencia y talento, es una cuestión que empieza a preocupar a muchos directivos.
Una última reflexión de Xavier Marcet que puede ayudar a tomar buenas decisiones respecto al teletrabajo; “En el mundo digital es cada vez más frecuente tener a gente trabajando que no se ha visto nunca presencialmente. El riesgo no es ya que cada equipo se convierta en un silo, sino que cada persona sea medio silo. Tener un grupo de gente trabajando en un proyecto no es tener a un equipo; un grupo suma, un equipo multiplica”
2ª ACCIÓN
Revisar nuestra estrategia en la gestión de los RRHH
3º) Nuevo estilo de liderazgo
Los directivos del sector se enfrentan a otro año de enormes desafíos, para afrontarlos deberían perfeccionar un nuevo conjunto de habilidades al iniciar el nuevo año.
Desde nuestra experiencia será muy importante focalizarse en las siguientes iniciativas;
- Empoderar a los equipos (darles autonomía, responsabilidad y que estén dispuestos a ser evaluados)
- Invertir en el desarrollo de competencias
- Fomentar y crear equipos para impulsar el crecimiento
- Mentalidad “mejorar todo”
3ª ACCIÓN
Crear equipos o comités de dirección que nos ayuden a gestionar el despacho
No estamos hablando de un marco de trabajo o una metodología, se trata más bien de una mentalidad combinada con herramientas de todo tipo que ayudan a que cualquier persona contribuya a gestionar la organización, ya que se entiende que esa responsabilidad es compartida.
Damos la bienvenida al nuevo año
Finalmente aprovechamos la ocasión para agradecerles su confianza y a la vez desearles que el 2022 sea un gran año para su organización, su equipo humano y sus clientes. Nosotros queremos estar su lado apoyándole con nuestros servicios.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Estrategia