Puesto que las firmas profesionales venden habilidades, talento, conocimientos y experiencia, es lógico pensar que cualquiera podría superar a sus competidores mediante la construcción y creación de habilidades que les dé una ventaja competitiva significativa. Luego parece evidente la necesidad de invertir en la formación de nuevas habilidades (no simplemente explotando e invirtiendo en marketing operativo).
La mayoría de las firmas acuden a los mismos canales de reclutamiento y escuelas de negocio para seleccionar a su personal. Por tanto, todos parten de una misma fuente: el joven y brillante profesional con excelente CV. Después, con la práctica, la formación, la dirección, el apoyo y el seguimiento, cada firma deberá convertir a este joven profesional en un “producto acabado”, es decir el profesional en su plenitud con experiencia.
La ventaja competitiva no viene de la posibilidad de contratar a mejores profesionales que los competidores, sino de una mayor capacidad y constancia para desarrollar habilidades directivas
Pocas firmas ponen énfasis en el desarrollo de las habilidades de sus profesionales, y sin embargo los beneficios que podría obtener son muchos. Veamos algunos de ellos:
- Un trabajo de mayor calidad.
- Una mayor capacidad para desarrollar negocio y detectar oportunidades.
- Una mayor habilidad para delegar con confianza.
- Escasa pérdida de tiempo no productivo de los profesionales junior.
- Mayor moral y entusiasmo del profesional junior, lo cual redunda en la productividad y eficacia.
- Menor rotación de profesionales junior, y por tanto una reducción en el coste de selección.
- Un mayor nivel del los profesionales que se presentan a la selección, debido a la creciente reputación de la firma por su excelente formación.
- Por parte del cliente, una mejor aceptación de los profesionales junior para que lleven sus asuntos (y por tanto, mayor apalancamiento), siempre y cuando vea que están bien formados.
Si estos beneficios son reales, por qué no, desde hoy mismo, como directivos no ponemos foco en invertir y planificar recursos en este tipo de formación. El retorno está garantizado, no les quepa ninguna duda.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Recursos Humanos