Aunque cuando se habla de futuro todos sabemos que no hay nada escrito, sin embargo, todos los expertos coinciden que la supervivencia de la mayoría de empresas cada vez dependerá más de saber gestionar muy bien la idea o concepto “EXPERIENCIA DEL CLIENTE” (en inglés, customer experience, abreviado CE o CX)
Esto significa que todos los directivos del sector de los despachos profesionales, aunque aparentemente la relación, asesor –cliente, continua siendo muy convencional , deberán ser capaces de adaptarse a la digitalización de la economía que ha colocado en el centro al cliente, y que esta transformación se ha convertido en una herramienta para llegar a nuevos clientes. Existen dos sectores que nos pueden servir de ejemplo, nos estamos refiriendo al sector Banca y Seguros, ambos sectores se están enfrentando al reto de reinventarse, aprovechando las nuevas tecnologías para remodelar, cambiar e incluso reinventar sus modelos de negocio, lanzar nuevos productos y servicios. Ya existen casos de éxito a estudiar en modelos de negocio fintech o experiencias de cliente que sin duda deberían servir para que todos los directivos del sector empiecen a visionar los cambios que se avecinan en la prestación de los servicios de asesoría.
Como apunta Flor Esteban, socia directora de Deloitte Digital:
“…la digitalización implica una transformación integral, un giro 180º en la estrategia del negocio que afecta a las personas, a los procesos y a la tecnología, lo que no es algo que pueda ser afrontable sin una visión clara de los beneficios resultantes de la inversión e igual de importante, de los pasos a seguir para alcanzar el objetivo. En estos últimos años todas las compañías somos conscientes de que este cambio ha llegado para quedarse…Según los datos que manejamos, en el 2020 el 47% de los ejecutivos espera que más del 50% de sus ventas se deriven de negocios digitales”
Flor Esteban
Nos debemos mentalizar y asumir que nuestro presente y futuro en la prestación de servicios de asesoría y consultoría cada vez estará más vinculado a la tecnología y a la digitalización, básicamente porque nuestros clientes nos obligarán.
Una excelente oportunidad para reflexionar y encontrar respuestas a cómo serán los servicios de asesoría en el futuro, se la ofrecemos animándole a asistir a nuestro curso sobre dirección y gestión empresarial de despachos profesionales que impartiremos en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre. Destacar como hito que será nuestra 10ª edición. Le esperamos.
LA HORA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La oportunidad para reinventar el modelo de negocio y los procesos de nuestro despacho
Algunas ideas fuerza para compartir sobre la transformación digital de los despachos
Estas son opiniones de algunos de los ponentes que participarán en el curso:
Consultancy, Applications and Innovation Director Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
La Transformación Digital en el despacho (pasado, presente y futuro): un largo camino de apuesta por las tecnologías de la información donde confluyen cambios en personas y cultura, nuevos espacios, procesos, y un nuevo enfoque en la estrategia empresarial y de gestión, para abordar la disrupción en un negocio tradicional que está cambiando y cambiará radicalmente en los próximos años
Experto en desarrollo de negocio de servicios jurídicos online
No se trata solo de conseguir followers, sino de hacer negocio
Consultor y formador
El marketing digital, a través de una buena estrategia de contenidos y otras herramientas, facilita y multiplica las oportunidades de contacto con potenciales clientes, de diferentes sectores y lugares del mundo
Consultor tecnológico
El profesional del sector está obligado a evolucionar hacia un perfil que maneje las nuevas herramientas tecnológicas, donde su trabajo se apoye en estas, para de esta forma poderse desvincular de los procesos rutinarios y no productivos. Debe de adaptar su diseño, modo de trabajar y su forma de dirigirse a los clientes, en la forma en que estos demandan, pero el cambio más importante es la propia mentalidad del despacho.
ERP, CRM, Cloud computing o bussines intelligence son las herramientas, en las que el despacho puede apoyarse, y que ayudarán a entender las nuevas demandas de servicios que el mercado solicita.
Director General de Firma Profesional
Los despachos profesionales serán digitales o no serán. La transformación digital de la economía y de la vida cotidiana está cambiando constante y drásticamente el negocio de los despachos profesionales. La digitalización interna es ya una anécdota comparada con la exigencia de tramitación electrónica de los clientes de los Despachos con las Administraciones. Observamos con estupor la naturalidad con la que se producen en el medio digital y telemático, a través de ordenadores, móviles o tabletas, las relaciones mercantiles, comerciales y relacionales que cada día mantienen los profesionales de los despachos con su entorno. ¿Es una grave amenaza para los despachos o la fuente de las grandes oportunidades a la competitividad? Quien no afronte los retos puede ver a su enemigo pasando por delante a gran velocidad…
Consultor y formador
¿Están nuestros despachos preparados para fidelizar a las generaciones millennials?
Consultor y formador
Las redes sociales crean nuevos canales y posibilidades, empoderan a los clientes y consumidores y son una fuente de conocimiento del mercado de gran valor
Socio Director Nous Tràmits Grup
La “Inteligencia de negocio” o “Business Intelligence” es la base donde erigir las organizaciones de presente y futuro. Los Despachos profesionales que no incorporen en sus estructuras a profesionales altamente tecnológicos y de negocio caerán en el riesgo de no entender cuáles son las necesidades que requiere nuestro cliente y con ello la pérdida de competitividad
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Tecnología