El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA, falleció el pasado mes de junio a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015. Gran Comunicador, ex profesor de Comunicación en la Universidad de Barcelona y creador del conocido APM en TV3. Podríamos seguir con un brillante y amplísimo curriculum, pero la verdad es que no hace falta: a lo largo de su recorrido profesional, el comunicador maestro se convirtió en un referente de la comunicación, no solo en Catalunya (donde recibió el Premi Nacional de Comunicació en 2016) sino también en toda España. No obstante, una de sus facetas más conocidas fue la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo "Gestionando hijos", del que forma parte como "experto" y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones.
Padre de cuatro hijos y "aficionado a la educación", según su propia definición, fue director y presentador del programa "Eduqueu les Criatures", de Catalunya Ràdio (2006-2010) en el que abordaba los retos de los padres ante el crecimiento y la formación de los hijos, y la conciliación de esta tarea con la vida laboral.
Con su humor característico y talento, podía hablar de temas complejos de forma sencilla y divertida, y a la vez inspirar. Como botón de muestra recordamos algunas de sus frases y reflexiones:
“Los malos días te enseñan a vivir con euforia los días buenos. Y el miedo a morir hace que se esfumen todos los miedos del vivir. Tienes un tablero de juego más reducido, menos fichas, y la banda sonora no es la más animada. Pero si te lo tomas con serenidad quedan muchas partidas para jugar y puedes decidir aún como bailas la música que te ponen.”
"No discutas nunca con un imbécil: te llevará a su terreno y una vez allí te ganará por experiencia.”
A continuación, les dejamos un vídeo con una de sus intervenciones más recordadas, donde nos enseña de forma divertida y ocurrente que se puede educar desde el humor. Como directivos, que dirigimos personas y equipos, también puede ser una extraordinaria lección.
Descansa en paz Carles. Siempre te recordaremos.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Amado Consultores