El Legal Tech es un sector que se encuentra en desarrollo y crecimiento, cada vez hay más inversores con ganas de explotar este sector, que actualmente se encuentra en auge en Estados Unidos, y que se está instaurando poco a poco en España. La prueba es que desde el año 2014 no paran de surgir emprendedores con proyectos basados en internet y tecnología dirigidos al sector legal. Se trata de servicios legales donde se junta la parte técnica con la parte legal, y son desarrollados bajo una base completamente tecnológica, como pueden ser los entornos en la nube, la inteligencia artificial para la ayuda de tareas mecánicas, etc.
Cada vez van apareciendo más aplicaciones y webs dirigidas tanto a despachos y bufetes para agilizar su gestión interna como para usuarios finales que ven un modo de consumir los servicios jurídicos de un modo más eficiente, como puede ser: buscar a un abogado cerca, solicitar presupuestos en tu ciudad, personalizar contratos o realizar reclamaciones online en caso de vuelo cancelado o problemas con telefonía.
Para profundizar y conocer el alcance de las iniciativas “Legal Tech” en España, es de obligada lectura el excelente artículo de Jorge Morell que publica en su blog www.terminosycondiciones.es y que lleva por título “LegalTech en España/ Mucho por hacer”. Según afirma en España ya existen más de 80 proyectos de este tipo. Incluso elabora un mapa de proyectos LegalTech en España por provincias.
Leer el artículo completo en terminosycondiciones.es.
Algunos casos de éxito
Para completar esta nota, a continuación relacionamos algunos proyectos que ya están operando con un cierto éxito a nivel internacional (Fuente; Ester Ribas)
IP Nexus
Un servicio online para la propiedad intelectual, que pone en contacto a equipos de inversores de startups y universidades con abogados, para ayudar a los emprendedores a proteger su idea.
One 400
Se trata de una agencia de marketing pensada para la industria legal. Esta empresa aporta medidas de marketing para solucionar los problemas que puedan surgir a nuestros clientes. Por ejemplo, creando un sitio web, desarrollando un producto o creando un canal de marketing.
PlainLegal
Es un software de admisión que recoge la información de la empresa que los abogados necesitan para gestionarla, incluida la información del cliente.
Lawdingo
Esta startup se encarga de tramitar el proceso entre el abogado y el cliente, es decir, se encarga de la comercialización, la detección, el consumo, la expedición y el pago del proceso de abogado-cliente.
MeWe
Es un software móvil que sirve para gestionar las inspecciones de calidad y seguridad, de esta manera, grandes y pequeñas empresas, y organizaciones no lucrativas pueden gestionar de manera fácil y rápida el cumplimiento legal, estándares de la marca y operaciones diarias.
PatentVector
Una compañía basada en las patentes globales registradas que ha desarrollado una herramienta privada para descubrir, analizar, y comparar patentes importantes a través de portafolios y nuevas tecnologías. Patent Vector es la mejor guía para el paradigma de las patentes.
Shake
Es una plataforma que consigue que la ley sea accesible y comprensible para los consumidores y propietarios de pequeñas empresas. Además, permite a los usuarios crear, firmar y enviar le manera legal, acuerdos vinculantes digitalmente en segundos.
“Mapa del Mercado Legal Tech: 50 Startups” en Conocimiento Directivo
Y por último, para aportar mayor información, en nuestro servicio Conocimiento Directivo , en la sección Experiencias, zona de descargas, hemos incluido un ficha resumen; “Mapa del Mercado Legal Tech: 50 Startups” (Fuente; CB INSIGHTS) donde se recogen 50 proyectos LegalTech muy interesantes y que aportan una visión muy amplia y completa sobre las diferentes especialidades y temáticas legales que se están abordando a nivel mundial.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Tecnología