De momento el parque empresarial español sigue registrando un comportamiento negativo que se traduce en una disminución del número de compañías existentes, si bien de momento se mantienen niveles cercanos a los años previos a la crisis (2005 y 2006), excluyéndose claro está el momento álgido del ciclo expansivo experimentado en 2007-2008.
En efecto, 2013, registró una variación negativa en cuanto al número de empresas existentes (-17%).
Por grandes sectores de actividad, el 80% de las empresas se dedican al sector servicios, mientras que un 14% se dedica a la construcción y el 6% restante a actividades industriales.
Sin embargo, no todos los segmentos empresariales han experimentado la misma tendencia puesto que mientras las microempresas (con menos de 10 trabajadores) y las grandes compañías han registrado una variación positiva respecto al año anterior, el resto de segmentos han experimentado un notable retroceso.
Por grandes sectores de actividad, el 80% de las empresas se dedican al sector servicios, mientras que un 14% se dedica a la construcción y el 6% restante a actividades industriales.
La minería supone un exiguo 0,0008% del parque empresarial.
En términos relativos, las actividades que han registrado una tasa de variación más positiva han sido: los servicios financieros (excepto seguros), la minería, el transporte aéreo y actividades culturales, aunque todos ellos tienen un peso pequeño en el tejido empresarial español, con la única excepción del primero de ellos.
Por el contrario, aquellos segmentos que han sufrido una tendencia negativa han sido los sectores de la construcción y los sectores industriales vinculados tales como los fabricantes de muebles.
Esta información ha sido extraída del estudio "Visión e inteligencia de mercado para socios y directivos de despachos profesionales", basándose en los principales indicadores de la coyuntura económica española.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Marketing y Comunicación