Basándome en algunos datos del último estudio sobre sector que se han publicado en el Observatorio del despacho profesional de Sage/ septiembre 2013, creo que necesitan una reflexión por parte de los socios y directivos de la mayoría de despachos profesionales.
Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades; porque ser débil, ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza
En concreto me estoy refiriendo a los siguientes datos:
- El 84% de los despachos entrevistados opina que el próximo año no subirá precios, ni siquiera para equipararlas a la subida del IPC.
- Un 72% de los despachos entrevistados considera que el sector no ofrece nuevas oportunidades de negocio.
- Un 96,5% de los despachos entrevistados afirma no tener ningún otro despacho como modelo organizativo referente o ideal más que el suyo propio.
Son datos difíciles de interpretar, que ofrecen más de una lectura, pero me atrevo a afirmar que el sector, posiblemente por su excesiva atomización, la mayoría de despachos no tienen capacidad para intentar posicionarse a través de una marca fuerte y una estrategia de diferenciación en la prestación de sus servicios.
Esta situación nos lleva inevitablemente a un escenario que apunto el profesor Trias de Bes en su magistral conferencia que impartió en el VI Congreso de Asesorias y Despachos profesionales organizado por Sage; “.. en todos los sectores ocurre lo mismo, cuando alcanzan la madurez y se sobredimensionan, al final solo se puede luchar con tamaño o bien con especialización..”
Pienso que es un escenario que ya hace tiempo que ha llegado al sector, no es puntual, ni es fruto de la crisis, ha llegado para quedarse. Todos sin excepción tendremos que esforzarnos mucho mas para hacer cosas diferentes y mantener nuestra posición.
El sector lo he dicho muchas veces tiene futuro y existen oportunidades, pero ya no es suficiente conformarse con ir tirando.
Intentemos visionar los próximos años como los mejores de nuestra historia profesional.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Estrategia