La Jornada ‘Ser directivo en el siglo XXI’, organizada por Amado Consultores, congregó ayer en Madrid a socios de Garrigues, Cuatrecasas, Olswang, DLA Pipper, Broseta y DLA Pipper, entre otros.
Claudi Santiago, ponente, aseguró que “los líderes tienen que afrontar la Gran Crisis del siglo XXI con nuevas herramientas. A la disciplina hay que sumar imaginación, a la entrega la motivación, al coraje la compasión, a las habilidades ejecutivas las globales, al rigor financiero la curiosidad intelectual, y todo ello, con el objetivo de jugar para ganar”.
Pero además, señaló que el directivo debe conseguir que su equipo sepa compartir valores y resultados. “Hoy por hoy compartir valores es tan importante como aportar resultados al despacho”, aseguró Santiago. En este sentido, explicó que quien sea generoso, dando la información a sus compañeros, y aporte resultados, será el perfil del abogado que hay que retener “porque creará escuela, sostenimiento y valor”.
Desde su punto de vista, las dos fases que han caracterizado el último medio siglo han provocado “la actual tormenta perfecta”. “La primera, que duró hasta 1980, regulada y a partir de ahí, otra liberalizada, que ha originado un crecimiento descontrolado,una innovación financiera frenética y la poca estimación del riesgo, lo que ha contribuido a crear la burbuja”, añadió Claudi Santiago.
Santiago aseguró que en este nuevo entorno el liderazgo dentro del sector jurídico lo alcanzarán quiénes “sepan explicar a sus clientes lo que ellos desconocen, los que se interesen minuciosamente por sus asuntos y problemas, y a la vez quienes sepan transmitir una mayor confianza”.
El director de First Reserve y experto en el sector energético desveló el modelo de liderazgo que utiliza con sus equipos, basado en los resultados que aporta cada profesional y en los valores que sigue.
Evento